top of page

La Alhambra

Actualizado: 21 may

Su Arte y Decoración


Palacio y fortaleza donde vivían el monarca y la corte del reino nazarí. Hoy comparto con ustedes mi visita a lo que considero un espacio mágico, resiliente y lleno de una inmesurable belleza decorativa y arquitectónica. La Alhambra no solamente es uno de los monumentos más visitados de España, también es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sin duda uno de los más impresionantes del mundo. Está compuesto por diferentes palacios llenos de jardines espectaculares que despiertan todos los sentidos y es muy facil trasladarse a la epoca de su creación mientras te adentras por los fantásticos Jardines del Generalife y continuas tu recorrido por sus patios altos y bajos con el agradable sonido del agua hasta llegar a lo que sería mi tan esperado encuentro con el Patio de los Leones y es lo que me ocupa destacarles hoy.


Es el patio principal del Palacio de los Leones, ciertamente es el Corazón de la Alhambra. Es de arquitectura religiosa y representa el momento más alto de la arquitectura nazarí, aunque empezamos a ver un poco la decadencia de la arquitectura religiosa y el auge de la residencial, durante el reinado de Muhammad V (1362-1391). Quedé fascinada con su esplendida decoración interior de estilo andalusí.

Este hermoso patio tiene 124 columnas de marmol características de ese periodo, podemos apreciar que son muy delgadas y esbeltas y se destacan entre ellas dos versiones diferentes de capiteles, el más común es el que la parte de abajo es cilindríca y dorada con cinta alrededor y la parte de arriba con decoración de ataurique. La menos frecuente tenía decoración de mocárabes.




La fuente de los leones se compone de doce esculturas de leones diferentes, distribuidos de forma radial que parecen “sostener” en sus lomos una gran taza dodecagonal. La taza, tiene una decoración epigráfica, geométrica y vegetal y se apoya sobre una base cilíndrica realizada en piedra caliza. Cada bloque de mármol empleado en los leones fue cuidadosamente escogido en la cantera por el tallista, con la intención de que las vetas naturales de la piedra se adecuarán a las formas redondeadas de la musculatura del león y como contraste al pelaje del animal. Sin duda, los leones que dan nombre al palacio y al patio, de valor incalculable, son la “joya de la corona” del monumento nazarí. A medida que sus estudios históricos artísticos avanzan, más detalles brotan de su fisonomía.

Se mantienen las características típicas de la decoración musulmana: horror vacui, plenitud, decoración suspendida y encuadramiento. Paneles verticales sobre las columnas con decoración geométrica y vegetal. Paños de sebka que se disponen entre dichos paneles verticales, sobre los arcos Mocárabes.


La taza está recorrida por un poema árabe que presenta el agua como un don que el sultán derrama sobre sus súbditos y que es protegido por sus guerreros (los leones).


Vemos que los arcos estaban festoneados en casi todos los portícos, mayormente en los pabollenes y en el interior de los mismos.





Reflejo en el agua del Patio de los Arrayanes en el Palacio de la Alhambra

Agua, Vegetación y cielo abierto, un verdadero oasis.

El mosaico nazarí, se logra mediante transformaciones isométricas (traslación, simetría, rotación…) y con figuras que se repiten marcando un ritmo como el que podría encontrarse en la música, la poesía o los mantras religiosos, multiplicando las formas, superponiéndolas o entrelazándolas.

Aqui les dejo esta fotografía que tomé desde el interior de La Alhambra y en un punto bastante alto desde donde apreciamos el hermoso Barrio del Albaicin que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 y todavia conserva toda la magia de su pasado árabe. Para mi rondar por sus calles fue como un paseo por la historia, sus callecitas, las estructuras, sus plazas y construcciones me dejaban ver las transformaciones culturales y sociales de su ciudad.


Pocos lugares en España me han seducido tanto como Granada y sin duda La Alhambra se ha quedado grabada en mi retina. Me cautivó conocer este lugar tan idílico y espero volver muy pronto, una de las sensaciones que más disfruto cuando viajo es conocer en primera persona sitios que solo conocía desde mis libros de historia del arte y éste fue uno de ellos.


Si te gustó este artículo dejanos tu comentario y compartelo con personas que conoces y que también le puede interesar. Registrate en esta página para recibir tips de decoración y enterarte de nuestros próximos seminarios y eventos y porque no? también viajes.


Hasta la próxima...........


Granada Junio 2023

Fotos: Elizabeth Andújar





67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page